Recursos Pizarra
Sony Vaio
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 46

E.S.O.

Subcategorías

Mátematicas (56)

Ver artículos...

Ciencias (122)

Ver artículos...

Lengua y Literatura (53)

Ver artículos...

Lenguas Extranjeras (22)

Ver artículos...

Tecnología (62)

Ver artículos...

Artes Plásticas (16)

Ver artículos...

Educacion Física (4)

Ver artículos...
Competencia Digital: herramientas para el siglo XXI

Hoy Elena Ojando Pons y Mariana Martínez Carlevaro, del Centro de Tecnologías Ituarte de la Fundació Joan XXIII, nos hablan de la Competencia Digital y su importancia para el siglo XXI. ¡No te pierdas este post!

¿Tienes cuenta de correo electrónico? ¿Utilizas Internet para buscar información? ¿Sabes elaborar y editar un documento de texto? ¿Utilizas las redes sociales para relacionarte con otras personas? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí, pues entonces tienes desarrollada tu competencia digital en cierto grado. Las tecnologías están cambiando nuestra sociedad, la manera como vivimos y nos relacionamos. Utilizamos las tecnologías para una gran cantidad de actividades: trabajo, estudio, tiempo libre, viajes, deporte, etcétera. Pero no todos sacamos el mejor provecho de las tecnologías de las que disponemos, ni estamos educando a todos nuestros jóvenes para que lo hagan. Como menciona Jordi Adell, el hecho de que un joven sea “nativo digital” no implica que tenga un buen nivel de competencia digital. Quizás solo es muy bueno en el manejo de redes sociales, pero no es competente en otras áreas que son importantes para su futuro. Las sociedades necesitan que sus fuerzas productivas les permitan manejar la información y les proporcionen la capacidad de reflexionar, crear y solucionar problemas, para generar conocimientos. Por otro lado, deben asegurar que sus ciudadanos sean instruidos y capaces, de modo que cada uno pueda orientar con eficacia su propia vida y desarrollar una existencia plena y satisfactoria (UNESCO, 2011). En este sentido, la competencia digital, entendida como las “habilidades esenciales para todos” o las “habilidades de supervivencia en la era digital”, juega un papel muy importante en nuestra época. ¿Por qué es importante la competencia digital? Tener un buen nivel de competencia digital no solo es ventajoso, sino necesario. Un nivel insuficiente de competencia digital podría significar la exclusión de alguien de ciertas actividades u oportunidades de empleo, así como ponerse en riesgo debido a un uso inapropiado de las tecnologías (Ala-Mutka, Kirsti; 2011). Por tanto, entre todos debemos fomentar el desarrollo de esta competencia a través de la continuaformación y actualización, para poder lograr así el cambio metodológico y la innovación educativa con el soporte de las TIC. Los docentes tenemos una gran responsabilidad en este sentido, pero también una oportunidad de capacitar a nuestros alumnos para el siglo XXI con herramientas del siglo XXI. ¿Cómo podemos desarrollar la Competencia Digital? A continuación, te damos algunas orientaciones para mejorar la competencia digital, pero te recomendamos que te pases por el grupo de Competencia Digital de Tiching, encontrarás muchísimas propuestas:

  • WEBCUBE: para trabajar la búsqueda y selección de la información.
  • Squeak: herramienta de programación con la que los alumnos pueden crear simulaciones, libros interactivos, cuestionarios, etc.
  • Dipity: para crear líneas del tiempo de forma interactiva.
  • Elaboración de infografías: trabajo completo de búsqueda de información, selección de la misma, síntesis, exposición, etc.
  • Glogster: para crear murales digitales multimedia de forma colaborativa.

¿Cómo trabajas la Competencia Digital en clase? Por Elena Ojando Pons y Mariana Martínez Carlevaro

Orientación Andújar: Apps especial educación APPLE
No sé si tenéis la suerte de contar con un ipad en la escuela, pero para animaros, si es que existe la posibilidad y no lo habéis probado aún, os dejo esta página especial para educación de apple.
 

Pincha en la imagen.

7 herramientas para crear mapas conceptuales

 

Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje.

Las ventajas de trabajar con mapas conceptuales

Son muchas las ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos:

  • Permiten estructurar la información de manera visual.
  • Es una manera sencilla de explicar ideas complejas.
  • Es una herramienta para detectar los aspectos que no se comprenden.
  • Si se crea un mapa conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los alumnos.

Herramientas para crear mapas conceptuales

Estas 7 herramientas que encontrarás a continuación motivarán y ayudarán a tus alumnos a crear mapas conceptuales. ¡Míralas y compártelas!

  1. Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
  2. Cmaptools: Herramienta ideal para ejercitar la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones existentes entre ellos. Es totalmente gratuita.
  3. Gliffy: Editor on-line que permite crear y compartir diagramas, planos, diseños y otros dibujos.
  4. Bubbl: Herramienta que facilita la creación de mapas mentales con los colores que se escojan. Además es posibles compartirlos o imprimirlos.
  5. Lovelycharts: Aplicación gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con aspecto profesional.
  6. Creately: Herramienta que facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas.
  7. MindMeister: Aplicación con la que se pueden crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos. Para descargar el programa es necesario registrarse.

¿Has trabajado con mapas conceptuales con tus alumnos? ¡Explícanos tu experiencia, nos interesa!

Infogr.am, crea tus infografías

En este blog ya se ha hablado con anterioridad de las infografías y se han propuesto algunas maneras de realizarlas muy interesantes.
Las infografías no son más que una representación muy gráfica y visual de un texto. Puedes ayudarte mediante mapas, gráficos, colores, letras llamativas, esquemas, imágenes…de manera que los datos que se presentan sean visualmente atractivos y rápidamente asimilables. Yo misma he utilizado preciosas infografías ya elaboradas para mis alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Tierra, presentándoles datos sobre el agua, sobre el suelo o sobre la población mundial o el uso de energías.
Hasta que el curso pasado descubrí Infogr.am, una aplicación gratuita, muy sencilla de utilizar, que nos permite crear nuestras propias infografías.

 

 La interfaz es muy sencilla, la aplicación contiene muy poquitas opciones, con lo que su uso se hace bastante sencillo e intuitivo, a excepción de un par de detalles que se van aprendiendo con su uso y que aquí os comparto:

 

  • Para empezar, Infogr.am está en versión beta, con lo que todavía presenta imperfecciones. A veces se enlentece, otras se cuelga (sobre todo, al elaborar datos más complejos, tipo mapa o gráfico), pero como se va grabando simultáneamente a su uso, no suele perderse nada o casi nada de lo que trabajamos.
  • La versión beta es gratuita, pero existe una Pro, de pago, que se supone que estará más perfeccionada para su uso y que presenta más opciones para la creación de las infografías.
  • Podemos registrarnos de manera directa o bien mediante nuestras cuentas de Facebook o Twitter.
  • Al entrar, tenemos la opción de crear una infografía nueva o ir a la biblioteca, donde se guardan las que vamos creando. También está la opción de pasarse a versión pro.
  • Solo tenemos 6 modelos de plantilla con el que trabajar, todos sencillitos. No hace falta mucho más. Dentro de la plantilla podemos añadir o quitar lo que queramos.
  • Para entrar los datos que se representarán en mapas o gráficos, nos propone una hoja de cálculo con ejemplo, que nosotros podemos borrar o modificar con los nuestros propios. Problemas: si introducimos países, han de ser en inglés (si no, el mapa no los reconoce). Siempre está el traductor de Google ;)
  • Los gráficos son de muchos tipos, muy interesantes, incluyendo incluso nubes de palabras. Vale la pena mirar todas las opciones para encontrar la que se adapte mejor a nuestro tipo de datos.

 

En cualquier momento podemos modificar lo hecho (con un doble clic en la parte que estemos trabajando), cambiar los colores, borrar cada objeto introducido o añadir uno nuevo. Como ya he comentado antes, se va guardando a medida que se trabaja y se puede compartir en redes sociales e insertar en blogs o wikis. No se pueden descargar más que en la versión Pro. Las infografías se pueden hacer públicas o dejarse en privado.
Para mí ha resultado un buen descubrimiento y he utilizado la aplicación tanto para presentaciones personales de datos como para que mis alumnos me los presenten a mí.
Os dejo un ejemplo hecho por ellos el curso pasado:

10 herramientas para crear libros digitales

Te presentamos las 10 herramientas más interesantes para crear libros digitales. El libro tradicional ya no es la única manera para impartir lecciones a tus alumnos. ¡Descúbrelo!Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes.

 

  1. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.
  2. Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo podrás importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. Además, se puede diseñar el libro en red y con la aportación de diferentes opiniones.
  3. Vook: Aplicación con la que se pueden cambiar imágenes fijas por vídeos, insertando una película en el texto. Su nombre es una mezcla de Video y Book.
  4. Playfic: Herramienta que te permite crear un juego a partir de un texto. No es complicada, pero es necesario saber aplicar la creatividad a la tecnología.
  5. Zoorbust: Aplicación mediante la cual los personajes de tus historias pueden aparecer en tres dimensiones. Muy sencillo y sorprendente, por las posibilidades que te ofrece de usar la webcam.
  6. Moglue: Herramienta para crear libros interactivos para el entorno Apple. Los niños pueden interactuar con los personajes de las historias: tocar, responder, preguntar, etc. Muy sencilla de utilizar si la comparamos con los resultados que se obtienen.
  7. Soopbook: Aplicación que te permite escribir libros sociales con cualquier persona del mundo y gracias a la participación de todos. El proceso es compartido y el resultado es muy satisfactorio y siempre sorprendente.
  8. Sigil: Herramienta que facilita la creación de libros. Es decir, una vez tengas el libro editado con el programa que quieras, Sigil te permite transformarlo en formato epub para poder leerlo en el e-reader. Ideal para editores profesionales.
  9. Bookr: Aplicación para crear libros con imágenes importadas des de Flickr. Puedes empezar ahora mismo, des de la misma portada de la web. ¡Más sencillo imposible!
  10. Mixbook:  Herramienta con la que puedes añadir páginas y agregar la información que quieras encima de cada una de ellas: texto, imágenes, etc. Pueden participar diversos usuarios para crear un libro compartido.

 

¿Has utilizado alguna herramienta para crear un libro digital? ¡Explícanos tu experiencia, nos interesa!

Descarga contenido en Pandectas

link pandectas

Calendario

« Julio 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
HomeE.S.O. Top of Page