Recursos Pizarra

¿Ha llegado la gripe a clase? Ideas TIC para estudiarla

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Un equipo de científicos ha descubierto que el virus de la gripe es capaz de infectar a su huésped al matar las primeras células del sistema inmune que son en realidad las mejor equipadas para neutralizar el virus. Podemos utilizar esta noticia para trabajar conceptos de biología e inmunología a través de distintos recursos interactivos.

FUENTE: Así infecta tu cuerpo el virus de la gripe (abc.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de la noticia de referencia, el profesorado puede proponer un ejercicio de clarificación de términos, pidiendo al alumnado que busque en un diccionario distintos conceptos incluidos en el texto de la noticia o relacionados con el tema, para posteriormente ponerlos en común. Entre los conceptos que sin duda se mencionarán en este ejercicio estarán: virusinfecciónsistema inmunecélula y anticuerpo. Una vez concluida esta actividad, el alumnado puede centrarse en el conocimiento de los virus como sistemas biológicos microscópicos, elaborar distintos dibujos o mapas conceptuales en los que expongan sus características más relevantes, así como los mecanismos que emplean para multiplicarse.

Seguidamente, se puede elaborar, entre toda la clase, un cuadro resumen con la información fundamental sobre el virus de la gripe: cómo se contagia, qué sintomatología suele causar, cómo se combate, etc. En este sentido, podemos profundizar en qué son las sustancias antimicrobianas. Tras definir el concepto, se puede llevar a cabo un acercamiento más detallado estudiando los antibióticos, los antifúngicos y los antivirales, dando a conocer su evolución histórica, ejemplos concretos, abuso y resistencia, etc.

Por último, el alumnado puede averiguar cómo se llevan a cabo los estudios científicos sobre microorganismos como el virus de la gripe des de distintas perspectivas como la que se pueda asumir desde la microbiología o la inmunología, aprovechando para describir cuál es el objeto de estudio de estas dos ciencias. El docente puede relacionar estas dos ramas de la biología con la investigación llevada a cabo por el equipo de científicos mencionado en la noticia. De esta forma, se puede valorar cuáles serán las posibles aplicaciones futuras del descubrimiento realizado, incidiendo en el posible diseño devacunas más eficaces.

MAS RECURSOS:

El mundo tiene gripe

Los microorganismos

Biología, recursos multimedia de apoyo de las enseñanzas de biología