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Nuevos mandalas para trabajar tanto la atención, la creatividad, la psicomotricidad, los colores, etc de nuestos niños, de una forma entrenida y divertida. Hemos preparado 5 nuevos mandalas, que a la vez nos ayudan a trabajar con nuestros alumnos la relajación. Podemos acompañar el trabajo con musica relajante para potenciar la tranquilidad y la atención. Por lo que son ideales para trabajar los primeros días de clase.

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del CD: ” SOLO PARA CHICOS nada para padres” interprete: “Los Re Papa”
www.kidsconceptcorp.com

 

 

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Letra: INCY WINCY ARAÑA

Incy Wincy araña,
tejió su telaraña.
Vino la lluvia,
y se la llevó.

Salió el sol,
se secó la lluvia.
Y Incy Wincy araña,
otra vez subió.

– “Leoncito Alado” –

Facebook: https://www.facebook.com/MiLeoncitoAlado

 
La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.
 
Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema.
 
Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.
 
El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.
 
El aprendizaje de la lectoescritura se debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas, las cuáles son uno de los pilares fundacionales en el acceso a la lectura y a la escritura. Aprender a leer y a escribir requiere que el niño comprenda la naturaleza sonora de las palabras, es decir, que éstas están formadas por sonidos individuales, que debe distinguir como unidades separadas y que se suceden en un orden temporal.
 
Pretender comenzar el aprendizaje del lenguaje escrito sin apoyarse en el dominio previo del lenguaje oral es un contrasentido, ya que al niño le resultará mucho más difícil integrar las significaciones del lenguaje escrito sin referirlas a las palabras y a los fonemas del lenguaje hablado que le sirven como soporte.
 
La habilidad de poder reconocer, deslindar y manipular los sonidos que componen el lenguaje, es decir, la conciencia fonológica se desarrolla con el ejercicio. Esta capacidad cognitiva, como cualquier otra destreza de lecto-escritura temprana, no es adquirida por los niños en forma espontánea o automática. Es importante que la propuesta didáctica en la que esté enmarcado su aprendizaje se desarrolle en un ámbito alfabetizador y que siga una determinada secuencia, a modo de “escalera” por la cual los niños van subiendo a medida que avanzan desde una comprensión limitada hacia otra mucho más profunda de cómo funcionan los sonidos dentro de las palabras.
 

Pincha en la imagen. FICHAS PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA 19 FICHAS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONÉTICAS ARCHIVO COMPLETO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA ACTIVIDADES CONCIENCIA FONOLÓGICA

 

 

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► Video dedicado a “SOFI CASTILLO” de Chile.
Muchas gracias por seguirnos! Te mandamos un beso enorme.
– Leoncito Alado y sus amigos

Letra: POR FAVOR Y MUCHAS GRACIAS!

Muy importante al pedir,
es decir por favor.
De igual manera, al recibir,
gracias hay que decir.

Pido por favor,
y gracias doy.
Pido por favor,
y gracias doy.

Quiero la leche, por favor.
Quiero maní, por favor.
Quiero mi osito, por favor,
y muchas gracias doy.

Quiero mi autito, por favor.
Quiero un helado, por favor.
Quiero mi globo, por favor,
y muchas gracias doy.

Muy importante al pedir,
es decir por favor.
De igual manera, al recibir,
gracias hay que decir.

Pido por favor,
y gracias doy.
Pido por favor,
y gracias doy.

– “Leoncito Alado” –

Esta canción fue escrita y compuesta para “LeoncitoAlado” y canales asociados. Derechos Registrados.

Facebook: https://www.facebook.com/MiLeoncitoAlado

 
Este un documento en pdf elaborado por Vicente Molinero, pedagogo terapéutico, es un listado de actividades para trabajar las líneas rectas, curvas y figuras geométricas.
 
Seguro que a todos-as nos vienen genial.

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