Recursos Pizarra
Sony Vaio

Ciencias (235)

La teoría de las Inteligencias Múltiples es de gran ayuda en contextos de inclusión en los que se entiende que todos tenemos tantas capacidades como limitaciones y se valora a cada alumno en función de su diferencia. La apuesta de la escuela y su gran reto debe ser aprovechar esa diversidad para el enriquecimiento de cada uno y responder a las necesidades individuales eliminando todas las barreras de aprendizaje que existan para lograr un desarrollo integral.

Howard Gardner elaboró su teoría a partir de una serie de reflexiones y preguntas que se fue haciendo a lo largo de varios años en el inicio de su vida académica. Para comprender su teoría es interesante partir de un breve recorrido biográfico en el que podemos ir anali zando cómo van surgiendo las preguntas claves que trató de contestar a través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

 

DECARGATE EL DOCUMENTO EN PDF

LAs inteligencias multiples y la escuela inclusiva color

LAs inteligencias multiples y la escuela inclusiva ByN

    La entrada LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES y la Escuela Inclusiva aparece primero en Orientacion Andujar.

La inclusión educativa plantea la diversidad como algo natural e inherente en cada uno de nosotros, entiende la diferencia como  un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de calidad. Cuando, como profesionales de la enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de normalización en cuánto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y atención de las diferencias individuales. Además, tenemos que fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias individuales. El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. El aprendizaje cooperativo favorece  la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.

Os dejamos este fantástico material preparado por la Fundación MAphre en su portal recapacita.

EL LIBRO

Índice

Introducción: La Metodología Cooperativa 1. La estructura de aprendizaje cooperativo 2. Los equipos de trabajo 3. La organización interna de los equipos 4. Algunas técnicas de trabajo cooperativo 4.1. Tai 4.2. Tutoría entre iguales 4.3. Rompecabezas 4.4. Trabajo por proyectos 4.5. Tgt 5. La evaluación

DESCARGATE EL LIBRO EN PDF

El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva

La entrada El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva aparece primero enOrientacion Andujar.

Martes, 07 Abril 2015 07:13

Tic-tac: Formas de enseñar, maneras de aprender

Escrito por

Excelente presentación de Carmen González

Martes, 07 Abril 2015 07:12

Prezi: Los dinosaurios

Escrito por

Martes, 07 Abril 2015 07:10

Prezi: Medio Ambiente

Escrito por

Prezi realizado por Lia García.

Viernes, 27 Marzo 2015 17:01

Memory diferente MANIADEJOGOS

Escrito por
Este memory es diferente a los demás porque lo que debemos recordar no son parejas de cartas iguales, sino las cartas que son iguales a las que van apareciendo en la parte posterior.
 
La cadencia cada vez es más rápida y, a veces, no resulta fácil mantener la atención.
 
Genial para la PDI.

Pulse aquí para acceder al enlace

Viernes, 27 Marzo 2015 16:59

La Gamificación entra en las aulas

Escrito por

¿Has oído hablar de la Gamificación? A grandes líneas, se trata de aplicar la mecánica propia de los juegos en otros ámbitos, con el fin de hacerlos más atractivos. Te explicamos todos los detalles de la gamification en la educación.

¿Qué es la gamificación? Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula,  para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida.

Ejemplos de gamification en las aulas A continuación te presentamos algunos ejemplos de gamification que están funcionando y que se han desarrollado en contextos educativos. Toma nota, te interesarán.

  • Duolingo: Con sencillas propuestas para traducir páginas web, aprender o mejorar gratuitamente un idioma.
  • ClassDojo: Es una clase activa y dinámica con interesantes juegos de recompensas.
  • World Peace Game: Jugar a que los alumnos sean políticos para trabajar la diversidad de opiniones.
  • Mr Pai’s Class: Es una clase en la que el Sr. Pai enseña a sus alumnos apoyándose en recursos que ofrece la red.
  • Brainscape: Una original manera de activar la confianza entre dos personas o grupos basada en el juego de la repetición. ¡Comprueba los resultados!
  • Socrative 101: Juego para mejorar la interacción en clase entre profesores y alumnos.

La gamification  también tiene sus detractores, pero se está aplicando cada día más en el mundo empresarial y también en la educación. Y a ti, ¿qué te parece? Te hemos ofrecido algunos ejemplos de gamification en la educación, ¿has probado algún otro juego para aprender? Anímate acompartir tus experiencias y opiniones. ¡Nos interesan!

Viernes, 27 Marzo 2015 16:56

Gimnasia cerebral para niños-as

Escrito por
Luz María Ibarra nos presenta sus 25 ejercicios para optimizar y activar el aprendizaje, la memoria, la concentración,la creatividad, la autoestima, manejar el estrés, ayudar en las matemáticas, en la lectura y escritura, para hablar en público, para lograr la integración mente/cuerpo, en fin para aprender mejor a través de movimientos sencillos y estratégicos.
 
Estos ejercicios se pueden realizar con niños-as de 5 años.

Pulse aquí para acceder al enlace

Para los más peques, de 2 a 5 años, ha publicado este libro con 226 ejercicios para balancear integralmente ambos hemisferios cerebrales y prepararlos para entrar al colegio con una motricidad, lateralidad balanceada, así como ejercicios para razonar, conocer el cuerpo y dar los primeros trazos.

Pulse aquí para acceder al enlace

 
NOTA: El término "Gimnasia cerebral", Brain Gym, fue creado a principios de 1980,  por Paul E. y Gail E. Dennison, fundadores y creadores de la Kinesiología Educativa.
 

Enlace para la compra de libros en España.

Viernes, 27 Marzo 2015 16:54

¿¿Hay diferencias entre niños y niñas??

Escrito por
¿Son más listas ellas y más nobles ellos?
 
¿Son más rebeldes los niños y más dóciles las niñas?
 
¿Hay algo de cierto en estos tópicos o se trata de estereotipos sexuales sin fundamento?
 

Pulse aquí para acceder al enlace

Relacionando esta entrada con la escolarización diferenciada por sexos de la que AHORA se habla tanto y se está barajando su puesta en práctica, dejo este artículo de la Magazine Kindsein. (Como maestra, estoy en contra totalmente de la separación por sexo; como alumna, habría estado también en contra, ya que tuve la suerte de estar en un cole mixto cuando eso era la excepción (gracias papá); como mujer... ummm! me lo voy a pensar, porque no puedo dejar de manifestar que, en porcentaje, somos más trabajadoras, más atentas y más estudiosas, palabra de maestra, no puedo negar la evidencia, ja,ja).
 

Escuela diferenciada por sexos (artículo)

Viernes, 27 Marzo 2015 16:53

Los animales

Escrito por

Recurso para alumnos de primer ciclo de primaria sobre los animales con varias actividades divertidas.

 

Pulsar aquí para acceder al enlace

Descarga contenido en Pandectas

link pandectas

HomePrimariaCienciasLas estaciones Top of Page