Recursos Pizarra
Sony Vaio

Ciencias (235)

Viernes, 27 Marzo 2015 16:23

Animación en 3D sobre el Sistema Solar

Escrito por

Vídeo sobre los planetas del sistema solar, con animación en 3D y acompañado del maravilloso Bolero de Ravel, seguro que os encanta.

Fuente:  Youtube

Canal: micotiko

Viernes, 27 Marzo 2015 16:20

Mapa interactivo de las provincias de España

Escrito por

Educativo, interactivo, divertido y con cuatro niveles de dificultad, no se le puede pedir más a este maravilloso mapa-puzzle de las provincias de España, sin duda, una potente herramienta para el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Pulse aquí para acceder al enlace

 

Fuentehttp://serbal.pntic.mec.es

Viernes, 27 Marzo 2015 16:18

Qué es una Lluvia de Ideas

Escrito por

En 1938 Alex Faickney Osborn inventó, la lluvia de ideas, también denominada  (brainstorming), es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Puede sernos muy útil aplicada en nuestras aulas.

Fuente: Youtube

Canal: SomosDI

Hoy os traemos un documental de 10 minutos con el que adquirir los conocimiento básico de los movimientos de rotación y traslación de la tierra y las cuatro estaciones climáticas.

 

Fuente:  Youtube

Canal: Cineculturalia

Viernes, 27 Marzo 2015 16:16

Inteligencia Emocional (Asertividad)

Escrito por

Hoy os traemos un vídeo animado sobre las emociones y con el los más pequeños aprenderán el concepto de asertividad.

Fuente: Youtube

Canal: Misael Loaldo

Viernes, 27 Marzo 2015 16:10

Inteligencias Múltiples y Neurodidáctica

Escrito por

Nuestros amigos de la Fundación Mapfre, dentro de su proyecto RECAPACITA. Continuan la  publicación de una serie de unidades didácticas, para trabajar las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, estos materiales son para trabajar Inteligencias Múltiples y la neurodidáctica. Con el título tan sugerente Despierta tu cerebro.

Pulse aquí para acceder al enlace

La etapa de la infancia y la niñez es un periodo de gran sensibilidad neurológica, el cerebro está desarrollándose y absorbiendo el entorno. Mucho de lo que hagamos en esos primeros años estimulando todas las Inteligencias, sienta las bases para futuros aprendizajes y resultados.

Pulse aquí para acceder al enlace

VISUALIZAR ESTE VIDEO

 

La neurodidáctica es una disciplina reciente que se ocupa de estudiar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje basada en el desarrollo de nuestro cerebro.

En este vídeo se explican las claves del desarrollo neuronal desde las etapas más tempranas del niño a través de entrevistas con destacados neuropsicólogos y expertos en estimulación temprana.

Pulse aquí para acceder al enlace

DESCARGA EL MATERIAL PARA EL ALUMNO EN PDF

Pulse aquí para acceder al enlace

DESCARGA EN PDF

Inteligencias Multiples y Neurodidactica

VERSIÓN ON LINE

MATERIALES ANTERIORMENTE PUBLICADOS

Inteligencias Múltiples y Pensamiento Estratégico

Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo

Viernes, 27 Marzo 2015 16:08

Blog: La clase de Daniela online

Escrito por

Este blog ha sido creado por Daniela con la idea de compartir con toda la comunidad educativa los diversos trabajos de sus alumnos así como recursos interesantes que encuentra para trabajar en clase, usando este blog como guía y ayuda en la clase, funcionando siempre que se pueda con ayuda de los  ordenadores, los miniportátiles de los alumnos o bien de la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA entre otros medios digitales y modernos en la enseñanza :).

 

Pulse aquí para acceder al blog

Podríamos definir las Habilidades Sociales como conductas o destrezas sociales especificas que se hacen necesarias a la hora de conocer/relacionarnos con otras personas. Se trata de un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de la personalidad que ponemos en juego. Cuando hablamos nos relacionamos de algún modo con otras personas

La característica principal de las habilidades sociales es que se pueden aprender de la misma forma que otra conducta o conocimiento; de las siguientes maneras:

1. Aprendizaje por experiencia directa, es decir, por cosas que te han pasado a ti y que te han demostrado que te sirven con éxito cuando te relacionas con el resto de personas.

2. Aprendizaje por observación. Se trata de aquellas habilidades que te han llamado la atención (porque las has visto) cuando has salido con tus amigos/as, te las han enseñado en casa, en el cole, o en el instituto y por ti mismo has decidido hacer tuyas o deshacer.

3. Aprendizaje verbal o instruccional. Son las habilidades que aprendes cuando te las dicen, por medio de preguntas, instrucciones, incitaciones, explicaciones o sugerencias verbales. No es un aprendizaje directo, pero si es fundamental en nuestra vida, ya que se construye en nosotros desde que somos muy pequeños, porque a quién no le han dicho eso de “esto no se hace”, “niñ@, en el salón no se juega”.

4. Aprendizaje por feedback. Aunque tenga un nombre un poco raro no hemos parado de aprender de otra forma. Es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

habilidades sociales

Ser Persona y Relacionarse’. Competencia social en el aula (Secundaria Primer Ciclo)

Cuaderno de educación en sentimientos’ (Programa de educación para la convivencia) Educación Primaria 

Cuaderno de habilidades sociales’ (Programa de educación para la convivencia) Educación Primaria

Empatía Guía de Entrenamiento – Aprendizaje y Servicio Solidario

Manuel Segura Morales / Ilustraciones: José Carlos Pérez Díaz

Cuaderno de Habilidades alternativas a la agresión

Pulse aquí para acceder al enlace

DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF

Cuaderno de Habilidades alternativas a la agresión

APLICACIONES ON-LINE HABILIDADES SOCIALES

Habilidades sociales básicas

Habilidades sociales básicas para la relación interpersonal. Se pretende que el alumnado tome conciencia de la importancia de practicar ciertas habilidades sociales como factor de integración social y, como consecuencia, de mejora personal.
 
Valorar las habilidades sociales
Iniciar y mantener una conversación
Pedir ayuda
Expresar afecto o reconocimiento al valor de otro
Disculparse

APRENDER A DEMOSTRAR AFECTO

- Aprender a demostrar afecto: Recurso educativo del Proyecto Agrega cuyo objetivo es el de ayudar a los niños y niñas a expresar su valoración positiva de los demás y sus sentimientos hacia ellos, de cara a crear un clima general del aula favorable a la aceptación del otro y la resolución pacífica de conflictos cuando estos surjan.

Pulse aquí para acceder al enlace

PEDIR ALGO SEÑALÁNDOLO CON EL DEDO O CON LA MIRADA

Pulse aquí para acceder al enlace

Perdido sin Saber qué hacer: una guía para llevarse bien

Perdido sin Saber qué hacer: una guía para llevarse bien, es una aplicación que permite trabajar habilidades de escucha, compartir sentimientos y emociones, compartir diversos puntos de vista, habilidades para hacer amigos, etc.
A través de varios personajes: María, Cliff, Jim y Ana, se presentan diferentes situaciones en las que el niños puede elegir que reacción tener y experimentar sus consecuencias, de este modo el profesor puede trabajar estrategias adecuadas.

APRENDER A CONFIAR EN MI MISMO

Aprender a confiar en mí mismo: Objeto de aprendizaje del Proyecto Agrega cuyo objetivo es el de  fomentar en el alumnado la capacidad de aprender a confiar en mi mismo como valor personal fundamentado en el reconocimiento de la dignidad y la libertad de la persona, paso previo para el encuentro y la aceptación de los demás en pie de igualdad.

Pulse aquí para acceder al enlace

Pulse aquí para acceder al enlace

FÓRMULAS DE CORTESÍA

NORMAS DE CORTESÍA: Recurso didáctico en el que se muestran las normas de cortesía básicas para poder entablar relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto: cómo presentarse ante desconocidos, cómo dar las gracias, cómo pedir las cosas por favor o cómo pedir disculpas. Estas son las secciones del recurso:

Pulse aquí para acceder al enlace

Conductas no verbales de “escucha activa” a su interlocutor

Pulse aquí para acceder al enlace

Seguir instrucciones de otra persona

Pulse aquí para acceder al enlace

Identifica e interpreta expresiones de alegría

Pulse aquí para acceder al enlace

Normas de Cortesía

Recurso didáctico en el que se muestran las normas de cortesía básicas para poder entablar relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto: cómo presentarse ante desconocidos, cómo dar las gracias, cómo pedir las cosas por favor o cómo pedir disculpas.

Pulse aquí para acceder al enlace

PEDIMOS AYUDA

Pulse aquí para acceder al enlace

Identifica e interpreta expresiones de enfado

Pulse aquí para acceder al enlace

HABILIDADES CONVERSACIONALES

Recurso didáctico destinado a que el alumno adquiera habilidades conversacionales tales como ser capaz de iniciar una conversación, percibir el estado de ánimo de su interlocutor a través del diálogo o percibir los intereses de los demás en el transcurso de la conversación.

Pulse aquí para acceder al enlace

La interacción con los iguales

 Recurso didáctico orientado a mostrar al alumno patrones de conducta y pautas de comportamiento para responder de manera adecuada en situaciones sociales, orientado a reconocer conductas básicas socialmente correctas y conductas alternativas en diferentes situaciones, así como a aprender a reconocer emociones sencillas en iguales y a responder de manera adecuada en situaciones sociales.

Pulse aquí para acceder al enlace

Situaciones de estrés y relajación

 Recurso educativo destinado a que el alumno aprenda a identificar su estado de ánimo y las situaciones que le provocan estrés o ansiedad, así como a comunicar sus sentimientos y estados de ánimo, dotándole de recursos en la canalización de sus sentimientos para llegar a un entendimiento cívico con los demás.

Pulse aquí para acceder al enlace

Viernes, 27 Marzo 2015 15:49

Blog para Primaria: FTVBLOG

Escrito por

Hoy queremos mostraros el blog de Rafael, dice: “Me encanta utilizar muchos recursos a la hora de enseñar”. Por eso os traemos su blog.

Pulse aquí para acceder al blog

Descarga contenido en Pandectas

link pandectas

HomePrimariaCienciasLas estaciones Top of Page