Recursos Pizarra
Sony Vaio

Lengua y Literatura (148)

Viernes, 10 Abril 2015 15:57

Juegos de palabras homófonas

Escrito por

Hoy os traemos “Juegos de palabras” una página que no tiene desperdicio, en ella encontraremos, divertidos trabalenguas que nos ayudan a distinguir y aprender palabras homófonas y además un listado con docenas de estas.

Pulse aquí para acceder al enlace

 

Fuentehttp://www.juegosdepalabras.com

Viernes, 10 Abril 2015 15:54

El nombre de las palabras

Escrito por

Hemos encontrado esta estupenda actividad interactiva, para trabajar los distintos tipos de palabras que existen, hay montones de ejercicios distintos para realizar.

Pulse aquí para acceder al enlace

 

Fuente:  http://contenidos.educarex.es

Viernes, 10 Abril 2015 15:47

Los traductores de Braille fichas de atención

Escrito por

Los traductores mensajes en Braille

Hace unos días ha venido dos niños nuevos a nuestro cole, desde que nacieron tienen  dificultades de visión y por eso no pueden leer los libros que tenemos en clase, ellos  emplean unos libros que tienen unos puntitos remarcados que representan cada una de las letras del abecedario.

Se llama alfabeto braille, como a todos los niños de clase nos encanta jugar y mandar  mensajes a nuestros nuevos compañeros, todos nos hemos propuesto aprender  este tipo de escritura nuevo para nosotros.

Nuestra profe nos ha dado una foto donde tenemos  cada una de las letras y su correspondiente conjunto de puntitos en el lenguaje braille. Y además nos ha puesto unas actividades para ir traduciendo palabras sencillas del braille al castellano.

ABECEDARIO BRAILLE CATELLANO COMPLETO

                                                                                                                       Pulsa aqui para acceder al enlace

DESCARGATE EL ABECEDARIO COMPLETITO

ABECEDARIO BRAILLE-CASTELLANO COMPLETO

EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN

                                                                                                         Pulsa aqui para acceder al enlace

FICHAS DE TRABAJO

                                                                                                         Pulsa aqui para acceder al enlace

SOLUCIONES

                                                                                                         Pulsa aqui para acceder a las soluciones

DECARGATE LA ACTIVIDAD EN PDF

Los traductores mensajes en Braille

Fuente: Orientación Andújar

 

 

Cuándo sospechamos que nuestro hijo/a puede ser disléxico podemos hacer una serie deactividades que mejorarán su nivel lectoescritor. Tanto si al final se confirma el diagnóstico como si se descarta, en cualquier caso serán muy beneficiosas para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

Lo importante es realizar este tipo de entrenamiento antes de los 8 ó 9 años, preferiblemente durante el último curso de la etapa pre-escolar y el primer curso de la Educación Primaria, sin tener en cuenta que desde el colegio aún no exista alarma.
En cualquier caso, no podemos esperar a que se confirme el diagnóstico porque habremos perdido la mejor época para intervenir y preparar al niño/a para el aprendizaje de la lectura, y tendremos un problema serio si empieza 3º de primaria y aún no hemos intervenicdo la dislexia, ya que el aumento de exigencias escolares hará visible el problema.

En estas actividades nuestros alumnos deben de selecionar entre tres sílabas la que es correcta para la palabra que le hemos dado.

Dejamos plantilla en formato editable para hacer vuestras propias actividades.

Pulsa aqui para acceder al enlace

Ejercicios de Conciencia Fonológica y semántica

Pretenden mejorar la habilidad de representar y operar mentalmente con los sonidos del lenguaje, influyendo directamente en los procesos de decodificación lectora, así como ejercitan la memoria de trabajo u operativa, directamente relacionada con el aprendizaje lectoescritor.

Os dejamos esta recopilacion de posibles ejercicios que podemos hacer sacada dehttp://orientacioncastrillon.wordpress.com/.

Guias Útiles para docentes DISLEXIA

ejercicios-para-trabajar-la-dislexia

Nuestros alumnos deben de distinguir entre dos palabras muy similares siendo una de ellas inventada

EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD

FICHAS DE ACTIVIDADES

Pulsa aqui para acceder a la actividad

Pulsa aqui para acceder a la actividad

Pulsa aqui para acceder a la actividad

Pulsa aqui para acceder a la actividad

DESCARGATE LA ACTIVIDAD EN PDF

   Ejercicios para niños con dislexia Completar palabras con sílabas    
 

OS DEJAMOS LA PLANTILLA EN FORMATO EDITABLE

Pulsa aqui para acceder a la plantilla

DESCARGATE LA PLANTILLA EN PDF

Ejercicios dislexia Completar palabras con sílabas plantilla

MATERIALES DISLEXIA ANTERIORMENTE PUBLICADOS

Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas

Ejercicios para niños con dislexia sustitución de sílabas y creación de palabras

ACTIVIDADES  DISLEXIA distinguimos palabras inventadas

Fuente: Orientación Andújar

Viernes, 10 Abril 2015 15:32

Blog para Primaria: FTVBLOG

Escrito por

Hoy queremos mostraros el blog de Rafael, dice: “Me encanta utilizar muchos recursos a la hora de enseñar”. Por eso os traemos su blog.

Pulse aquí para acceder al blog

 

Diferenciar la verdad de la mentira, ¡qué difícil!, ¿verdad? Éste es uno de los aspectos de la teoría de la mente más complejos: nuestros pequeños no sólo tienen que aprender a saberse poner en el lugar de las otras personas y a desarrollar empatía; también tienen que aprender a detectar qué es verdad y qué es mentira, así como la forma que las personas tenemos de manipular dichos estados.

Vamos a trabajar con frases que están construidas de tal manera que pueden presentar uno o varios absurdos.

El ejercicio consiste en que el alumno/a señale cuál es el absurdo en la frase, teniendo en cuenta que según lo piense puede haber más de uno y posteriormente enunciar la frase de forma correcta.

Para ello os dejamos 30 nuevos absurdos en frases NIVEL INICIAL.

Pulsa aqui para acceder al enlace

Pulsa aqui para acceder al enlace

Pulsa aqui para acceder al enlace

Pulsa aqui para acceder al enlace

                                                                                Pulsa aqui para acceder al enlace

DESCARGATE LA ACTIVIDAD EN PDF

30 frases con absurdos nivel inicial

ACTIVIDADES DE ABSURDOS ANTERIRMENTE PUBLICADAS

ABSURDOS EN FRASES Nivel inicial

ABSURDOS EN FRASES Nivel Medio

ABSURDOS EN FRASES Nivel Medio

En esta web se pueden encontrar recursos didácticos para Infantil y Primaria.

En la página principal se presentan los recursos específicos para el Segundo Ciclo de Primaria.

Para acceder a los recursos para Infantil, los demás ciclos de Primaria y los recursos para las aulas 2.0, sólo hay que localizarlos en la barra superior y pulsar sobre ellos.

 

Pulsa aqui para acceder al enlace

 

Autora: Marifé (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Viernes, 10 Abril 2015 15:09

Blogs de @AnaGalindo_

Escrito por

Ana Galindo es maestra de Primaria, bloguera, formadora TIC, exploradora de la Web 2.0, Redes Sociales, TIC educativas y culturales. Pertenece a la Junta Ampliada de Espiral, Educación y Tecnología. Trabaja también como dinamizadora de programas de lectoescritura, escritura creativa y coeducación, intentado fomentar el uso de la Tecnología en la Educación y en la Sociedad, especialmente dentro de un contexto de conocimiento libre y cultura abierta.

Los blogs de Ana Galindo:

El Quinto Nivel

El Sexto Nivel

Las Letras de Azul Mar

Sonrisas de Colores

Palabras Azules

Para acceder a cada uno de los blogs de Ana Galindo debes pulsar sobre los enlaces correspondientes.

Viernes, 10 Abril 2015 15:06

Zooburst: crea libros 3D interactivos

Escrito por

Zooburst es una herramienta con la que se pueden crear libros en 3D, en los que podras incluir vídeos, textos, imágenes de manera muy facil.

Los usuarios de cualquier edad pueden crear sus propios libros en 3D online y se puede experimentar usando nada más que un navegador web que ejecuta el plugin Adobe Flash. Los autores pueden diseñar personajes y objetos en un mundo 3D cargando sus propias obras de arte o simplemente seleccionar elementos que se encuentran en una base de datos incorporada de más de 10.000 imágenes y materiales gratuitos.
Además, los autores pueden optar por hacer artículos interactivos en los cuales los lectores podran “hacer clic”, permitiéndoles aprender más acerca de los personajes o elementos dentro de una historia. Cada personaje puede tener su propia “burbuja de chat” que aparece al hacer clic. Se pueden desarrollar los personajes y accesorios dentro de un mundo en 3D que se pueden personalizar mediante obras de arte o artículos subidos en una base de datos integrada de más de 10.000 imágenes y materiales gratuitos.
Nota: El sitio está en inglés, pero las herramientas que usamos pueden aplicarse sin problemas a las narraciones.
 
 
Una vez construidos, los libros pueden ser inspeccionados desde cualquier ángulo desde el interior de un espacio 3D, y girando en torno a un libro es tan fácil como arrastrar y soltar con el ratón. Además, los autores pueden optar por “hacer clic”en los elementos, lo que permite a los lectores a aprender más acerca de los caracteres individuales dentro de una historia. Cada personaje puede tener su propia “burbuja de chat” que aparece cuando el personaje se hace clic. Además, los autores también puede grabar su propia voz con la grabadora de audio ZooBurst para que sus personajes realmente “hablen” cuando se hace clic!
Los lectores pueden elegir para experimentar y participar en un libro ZooBurst de varias maneras. Los autores pueden compartir los libros con los lectores usando un enlace simple, y los libros pueden ser fácilmente ‘incrustados’ en cualquier sitio web o blog, permitiendo a los autores proporcionar su marco contextual propia de sus historias. Los autores también pueden mantener un foro de discusión moderado por cada libro, ofreciendo un espacio virtual en el que los lectores pueden interactuar entre sí.
Los lectores que tengan una cámara web instalada en su ordenador también se puede experimentar cualquier libro ZooBurst en Realidad Aumentada. Una vez que un libro se ha cargado, los lectores pueden hacer clic en “Webcam Mode ‘en la parte superior de la pantalla. Este botón se enciende su webcam y les permite verse a sí mismos como si estuvieran mirando en un espejo. A partir de aquí, los visitantes pueden contener hasta un símbolo especial de la cámara web para ver como de “vuela” el libro de papel y en la habitación a su alrededor! Además, el modo de realidad aumentada también permite a los lectores la posibilidad de interactuar con un libro con gestos sencillos. Por ejemplo, simplemente agitando la mano delante de un libro le permitirá a su vez sus páginas de ida y vuelta.
Como una herramienta educativa, ZooBurst ofrece a los estudiantes nuevas formas en las que pueden contar historias, hacer presentaciones, escribir informes y expresar ideas complejas. ZooBurst contiene como característica de gran alcance “la gestión del aula” para los profesores que les permite configurar fácilmenteespacios protegidos y seguros para sus estudiantes. Los profesores pueden asignar nombres de usuario y contraseñas a sus alumnos sin tener que introducir cualquier información confidencial o personal, y puede administrar y moderar el trabajo del estudiante en un ambiente protegido.
Viernes, 10 Abril 2015 15:04

¿Qué es Testeando?

Escrito por

Testeando es una herramienta educativa, lúdica y gratuita pensada para profesores y estudiantes de los colegios españoles y latinoamericanos. Consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al desarrollo curricular del periodo educativo. Actualmente, la web incluye 1.132 test de 64 asignaturas distintas con 23.351 preguntas, y se añaden en torno a 1.000 nuevas preguntas cada mes.

Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test que corresponden con sus diferentes unidades temáticas. En cada partida, el juego plantea diez preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Las preguntas acertadas puntúan positivamente en función del tiempo tardado en responder, mientras que las falladas restan puntos al resultado final. Durante el transcurso del juego, el alumno puede hacer uso de hasta tres comodines (50%, 2×1, La clase) para responder a las preguntas.

Tras cada partida, el alumno puede volver a jugar al mismo test con las mismas preguntas para repasar conceptos, o jugar con nuevas preguntas sobre el mismo tema. También puede cambiar de test o de asignatura en cualquier momento.

Testeando ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno o el profesor decida en cada momento cual es el más adecuada, en función del tiempo disponible en clase, la dificultad del test, los conocimientos del alumno…

El objetivo final de Testando es conseguir que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos en el colegio de una forma divertida y amena, y ofrecer para tal fin una herramienta para que los profesores puedan utilizarla en clase o recomendarla para casa.

                                                                        Pulsa aqui para acceder al enlace

Descarga contenido en Pandectas

link pandectas

HomePrimariaLengua y LiteraturaEspiral de palabras; trabalenguas populares Top of Page