Recursos Pizarra
Sony Vaio
Martes, 14 Abril 2015 07:37

La Gamificación entra en las aulas

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

¿Has oído hablar de la Gamificación? A grandes líneas, se trata de aplicar la mecánica propia de los juegos en otros ámbitos, con el fin de hacerlos más atractivos. Te explicamos todos los detalles de la gamification en la educación.

¿Qué es la gamificación? Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula,  para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida.

Ejemplos de gamification en las aulas A continuación te presentamos algunos ejemplos de gamification que están funcionando y que se han desarrollado en contextos educativos. Toma nota, te interesarán.

  • Duolingo: Con sencillas propuestas para traducir páginas web, aprender o mejorar gratuitamente un idioma.
  • ClassDojo: Es una clase activa y dinámica con interesantes juegos de recompensas.
  • World Peace Game: Jugar a que los alumnos sean políticos para trabajar la diversidad de opiniones.
  • Mr Pai’s Class: Es una clase en la que el Sr. Pai enseña a sus alumnos apoyándose en recursos que ofrece la red.
  • Brainscape: Una original manera de activar la confianza entre dos personas o grupos basada en el juego de la repetición. ¡Comprueba los resultados!
  • Socrative 101: Juego para mejorar la interacción en clase entre profesores y alumnos.

La gamification  también tiene sus detractores, pero se está aplicando cada día más en el mundo empresarial y también en la educación. Y a ti, ¿qué te parece? Te hemos ofrecido algunos ejemplos de gamification en la educación, ¿has probado algún otro juego para aprender? Anímate acompartir tus experiencias y opiniones. ¡Nos interesan!

 

Visto 289 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Descarga contenido en Pandectas

link pandectas

HomePrimariaLenguas Extranjeras"Mi jardín", de Editorial Santillana Top of Page