Recursos Pizarra
Sony Vaio

Tecnología (68)

Actualmente, con el aumento sin precedentes de la oferta de recursos digitales por Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas, no solo útiles sino de calidad, que pueden usar para que sus estudiantes enriquezcan sus aprendizajes  en las distintas asignaturas.Este documento, cuyo objeto es evitar la inmovilidad del docente cuando se enfrenta a la desmesurada oferta que de esas herramientas tiene Internet, le propone evaluar sus ventajas educativas formulando seis preguntas clave. Este método se puede aplicar al valorar herramientas digitales para elaborar y utilizar PODCASTS:

 

  1. ¿En qué consisten los PODCASTS?
  2. ¿Por qué son útiles los PODCASTS para alcanzar determinados aprendizajes?
  3. ¿Cuándo utilizar PODCASTS?
  4. ¿Quién está utilizando ya PODCASTS en procesos educativos?
  5. ¿Cómo iniciarse en el uso de PODCASTS?
  6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre PODCASTS?

Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas, basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka “Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos”.

A continuación, se exploran cada una de las anteriores preguntas, con el objeto de aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar las mejores herramientas para elaborarPODCASTS, aquellas que más contribuyan a enriquecer sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC [2].

                                                                http://www.eduteka.org/modulos/8/255/661/1

RECURSO DIGITAL:PODCASTS
FECHA REVISIÓN: Marzo, 2013

 
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PODCASTS?

Podcast es un neologismo que se conformó a partir de la unión de las palabras iPod (reproductor MP3 de Apple) y Broadcast (emisión de un programa). Los Podcasts se definen como una serie de archivos de audio digital, los cuales se distribuyen en forma de episodios y pueden descargarse a un computador o a un reproductor de música, mediante sindicación (RSS). La sindicación posibilita a los suscriptores enterarse cada vez que se publica en el canal un nuevo episodio.

El primer paso de este proceso consiste en grabar un archivo de audio y el formato más común para hacerlo es el MP3. Para realizar adecuadamente esta tarea, recomendamos consultar el documento“Herramientas para la elaboración y uso educativo de recursos de Audio”. Una vez se graba y edita el archivo de audio, se procede a alojarlo en un sitio especializado para publicar Podcasts. Posteriormente, se hace pública la dirección Web de la cuenta en la cual quedó alojado el archivo, para que los posibles interesados en su contenido se suscriban a ella mediante sindicación (RSS). Cada vez que alojemos un nuevo archivo (episodio) en dicha cuenta, quienes están suscritos a ella, podrán descargar y escuchar los archivos, en su computador,  en un reproductor de música como el iPod de Apple o en un teléfono celular inteligente.

Los Podcasts, a diferencia de las emisoras de radio escolar cuyas emisiones solo tienen alcance local, abren las puertas a una audiencia global. Cualquier persona, en cualquier lugar del planeta, puede suscribirse a ellos y descargarlos automáticamente a sus computadores o dispositivos móviles, tan pronto se publica un nuevo episodio.

                                            Podcasting según Common Craft.

                                                         HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS PARA ALOJAR PODCASTS

Las siguientes son algunas herramientas para alojar Podcasts:

 

HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR Y ESCUCHAR PODCASTS

Los siguientes son algunos directorios para difundir, compartir y escuchar Podcasts en línea:

 

HERRAMIENTAS PARA DESCARGAR PODCASTS

Una de las características fundamentales de los Podcasts es la posibilidad de sindicar mediante RSS las publicaciones que se realizan. Para automatizar la sindicación, los usuarios de Podcasts pueden descargar e instalar en su computador programas llamados “Podcatchers” que de manera automática buscan y descargan los archivos nuevos que se publiquen en las cuentas a las cuales ellos están suscritos. Esto permite la descarga de los nuevos archivos en el computador y su transferencia a un reproductor de audio (iPad, teléfono móvil inteligente, etc) para poder escucharlos en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de estar conectado a Internet:

Descarga del Podcasts la Historia del Mundo” con MediaMonkey

 

¿POR QUÉ LOS PODCASTS SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?

La Taxonomía de Bloom para la era digital incluye las herramientas para creación y publicación de archivos de audio entre las habilidades de pensamiento: “Comprender”, “Aplicar” y “Crear”. Cuando, entre otras actividades, los estudiantes realizan y graban entrevistas, narran lo que han comprendido sobre un concepto o tema, graban sus propias interpretaciones de canciones y hacen audio-publicaciones en línea, lo que realmente están haciendo es construir su propio conocimiento. Los Podcasts implican manejar el concepto de episodios, lo cual permite desplegar una estrategia educativa semejante a las emisiones de una emisora de radio escolar, pero con la ventaja de no estar sujeta a un horario establecido para emitir y escuchar los programas.

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar y publicar archivos de audio cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

 

  • Ubicuidad – La publicación de archivos de audio en forma de Podcast permite que estos se puedan escuchar en cualquier momento y lugar; incluso, que se pueden descargar a un computador o reproductor multimedia para oírlos sin necesidad de una conexión a Internet. Además, los Podcasts se pueden publicar en blogs, wikis, páginas Web o compartirse mediante programas de sindicación de contenidos (RSS).

  • Auto-expresarse, compartir ideas, generar comunidad – Para las Instituciones Educativas que cuentan con una emisora escolar, los estudiantes pueden compartir por medio de Podcasts las producciones de audio que realicen para esta. Por otra parte, utilizar Podcasts puede ser una forma de iniciar una emisora escolar.

    • Reflexionar e iterar/repetir – Cuando los estudiantes publican en la Web sus productos de Audio, en forma de Podcasts, pueden generar un público de suscriptores. Este público se encargará de hacer comentarios y sugerencias que lleven a estos a reflexionar sobre lo que han realizado; dicha retroalimentación resulta valiosa para las futuras producciones de Audio que hagan.

    Para David Jonassen, la elaboración y publicación de archivos de audio constituye una de las actividades para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). En opinión de Jonassen, los estudiantes aprenden más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan.

    Finalmente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, indica que la creación y uso de recursos de audio puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio-libros, etc) y la musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc).

                                              ¿CUÁNDO UTILIZAR PODCASTS?

    Esta pregunta busca estimular la reflexión del docente para identificar en cuáles de los procesos educativos, que en la actualidad adelanta con sus estudiantes, el uso de PODCASTS puede hacer aportes significativos en los aprendizajes de estos. A manera de ejemplo, los PODCASTS resultan muy útiles cuando los estudiantes:

     

    • Comunican oralmente tanto procesos de indagación realizados como los resultados obtenidos con estos  (grados 4°-5°) [3].Producen textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos (grados 1° – 3°) [4].

    • Utilizan la entonación y los matices afectivos de la voz para alcanzar sus objetivos en diferentes situaciones comunicativas (grados 1° – 3°) [4].

    • Exponen oralmente su interpretación de mensajes cifrados contenidos en pictogramas, jeroglíficos, etc. (grados 1° – 3°) [4].

    • Organizan sus ideas para producir textos orales, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias (grados 4° – 5°) [4].

    • Producen textos orales, para atender de la mejor manera una situación comunicativa, en los que son importantes la entonación, la articulación y la organización de las ideas (grados 4° – 5°) [4].

    Utilizan, en situaciones de comunicación auténticas, estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales (grados 6° – 7°) [4].

    • Graban, clasifican y preservan textos provenientes de la tradición oral de su país, cultura o comunidad, tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros (grados 6° – 7°) [4].

    • Con fines argumentativos, formulan una hipótesis que demuestran grabando un texto oral (grados 6° – 7°) [4].

    • En su producción de textos orales desarrollan procesos de dicción clara y corrección lingüística (grados 10° – 11°) [4].

    • Argumentan, oralmente, temas y problemáticas susceptibles de intolerancia, segregación, señalamientos, etc (grados 10° – 11°) [4].

    • Utilizan formas de exposición oral para comunicar los resultados de sus investigaciones (grados 4° – 5°) [5].Sistemáticamente, recolectan y registran la información que obtienen de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) (grados 6° – 7°) [5].

    • Preparan diálogos orales, en una segunda lengua, en los que la buena pronunciación contribuya a la comunicación efectiva (grados 8° – 9°) [6].

    Adicionalmente, la producción de Podcasts es muy útil para los docentes. Estos pueden grabar las partes más importantes de sus clases y publicarlas como Podcasts para que sus estudiantes las accedan como forma de repaso. También pueden grabar y publicar información detallada, dirigida a padres de familia y acudientes, sobre políticas escolares, eventos o actividades académicas de los estudiantes.

    Por otra parte, las Instituciones Educativas que cuentan con una emisora escolar, pueden publicar los programas emitidos mediante Podcasts y, así, no estar atados a un horario de emisión en vivo.

              ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA PODCASTS EN PROCESOS EDUCATIVOS?

    Aunque los Podcasts fueron creados en el año 2004, en poco menos de una década han surgido numerosos sitios Web que ofrecen secciones específicas para alojar Podcasts elaborados por estudiantes. A continuación se reseñan algunas experiencias educativas en las que estos se utilizan de diferentes maneras:

     

    Consulte otros proyectos de clase que piden a los estudiantes la elaboración de PODCASTS.

                              ¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE PODCASTS?

    Una buena forma de iniciarse en producir y usar Podcasts con fines educativos, consiste en dedicar un par de horas para escuchar algunos buenos ejemplos. Un punto de partida interesante es escuchar la Historia del Mundo de Diana Uribe. La siguiente es una reseña de sitios web que indican cómo iniciarse en el uso educativo de Podcasts:

     

    En SlideshareYoutubeVimeo y en otros sitios diseñados para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos tutoriales para aprender a publicar Podcasts.

              ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE PODCASTS?

    Cada una de las herramientas para alojar y compartir Podcasts ofrece en su sitio Web información adicional sobre la herramienta, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten los Podcasts? ” que se encuentra al inicio de este documento.

    EJEMPLOS DE PODCASTS:

     

     

    RECURSOS EN INTERNET:

 

 

En el episodio 25 del podcast charlábamos con Alfredo Hernando, poco antes de que iniciara un viaje que le ha llevado a visitar algunas de las escuelas más innovadoras del todo el mundo, las 'escuelas 21'. Retomamos en este episodio aquella charla con Alfredo, que ahora se encuentra en un breve descanso en Viena preparando el material para un libro que se publicará en los próximos meses. En esta ocasión Alfredo comparte con nosotros algunas de las cuestiones que, independientemente del tipo de escuela, ha encontrado en casi todas: el Aprendizaje Basado en Proyectos, las Comunidades de Aprendizaje y la Creatividad, ingredientes fundamentales para el diseño de una nueva escuela adaptada a las necesidades de la sociedad del Siglo XXI. Leer más 

Martes, 14 Abril 2015 10:19

Smilebox, para presentar tus fotos con imaginación

Escrito por

Smilebox es ya un clásico para presentar pases de fotografías, aunque es mucho más que eso ya que con Smilebox se pueden crear tarjetas, collages, invitaciones, calendarios, etc.  Es una aplicación de escritorio, es decir, tendremos que instalar el programa en nuestro ordenador para poder utilizarlo y después compartirlo a través de la red. Como todas las herramientas 2.0 sobre fotografías, podemos dar un uso educativo a Smilebox ya que ofrece muchas plantillas apropiadas y música, que permiten ambientar los trabajos y, además, permite subir vídeos a las presentaciones. Su manejo es sencillo, en pocos pasos podemos crear interesantes calendarios, boletines, invitaciones y compartirlas fácilmente en Internet. La aplicación está conectada con Facebook para facilitar el envío de materiales y para utilizar las fotos que tenemos en esta red social. Smilebox cuenta también con una App gratuita para iPad e iPhone.

Leer más 

El pasado fin de semana, me acerqué a las instalaciones que la empresa Soditec tiene en Cáceres, gracias a la invitación recibida. Durante mi estancia, he podido conocer más de cerca los productos que tienen y sobre todo comprobar de primera mano las ventajas de sus Pizarras Digitales Galneo y me gustaría compartirlo con vosotros.

                                                                                                        Pulse aquí para acceder a  la web de Galneo

     Lo que más me llamó la atención de sus pizarras fue lo siguiente:

  • No necesitan drivers: Trabajar con esta pizarra es tan sencillo como conectar al ordenador el cable USB y el VGA y ya está. ¡Así de sencillo!
  • Son multitáctiles. Esto quiere decir que pueden trabajar tocando la pizarra hasta 4 personas al mismo tiempo, esto era la primera vez que lo veía y creo que puede ser de gran utilidad al hacerlas más participativas aún.
  • La superficie de la pizarra permite escribir en ella con rotuladores de pizarra blanca y borrar sin ningún tipo de problema.
  • Otra de sus características a destacar es su software Pandectas, diseñado por profesores para profesores. Es fácil e intuitivo y además es gratuito. Se puede usar en los sistemas operativos Windows, Mac y Linux y está disponible en varios idiomas. También me comentaron que muy pronto estará disponible para Android.

                                      

Para tener más información os dejamos enlaces a las respectivas web de SODITEC:

                                                                     
                                                                             Pulse aquí para acceder al enlace 

 

www.galneo.com: Sitio web de la marca, donde podéis ver todos sus productos, ya que además de pizarras digitales, también venden monitores LED interactivos, altavoces, …

www.pandectas.es: Pandectas es su software. En ella los usuarios pueden descargar actividades, plantillas, imágenes, bancos de palabras, …. También me llamó la atención la interfaz de un gusano de colores que han diseñado recientemente, especialmente pensada para educación infantil.

www.recursospizarra.es Es una plataforma de recursos educativos en la que publican tanto recursos diseñados por ellos mismos como una selección de los mejores recursos educativos que encuentran en internet (entre los cuales están también los publicados en Orientación Andújar).

Para mi ha sido todo un placer haber compartido con nuestros amigos de Soditec este fin de semana. Estaremos atentos desde Orientación Andújar a todas sus novedades de las cuales os mantendremos puntualmente informados.

      The post Fin de semana en Soditec con sus pizarras Galneo appeared first on Orientación Andújar - Recursos Educativos.

Martes, 14 Abril 2015 10:10

Buscador Infantil

Escrito por
El Buscador Infantil está diseñado para niños, con contenido 100% seguro. Nos vendrá muy bien a maestros-as, educadores-as y padres-madres.
 

Pincha aqui.

Martes, 14 Abril 2015 10:09

Juegos de Educación y seguridad Vial para niños

Escrito por

Bienvenidos a los vídeos y Juegos de educación y seguridad vial para niños de Educapeques. Con estos vídeos, los más pequeños podrán aprender todo lo relativo a la seguridad vial y conocer y distinguir las distintas señales, los diferentes tipos de vías y todo lo relativo a la seguridad vial. ¡A disfrutar!

 

Pulse aquí para acceder al enlace

 

Fuentehttp://www.educapeques.com

Martes, 14 Abril 2015 10:08

Wonderputt

Escrito por

Con Wonderputt podemos jugar al golf sobre un escenario 3D, lo que nos permite trabajar conceptos espaciales, de profundidad y desarrollar habilidad, puntería e ingenio, hay mucha diversión por descubrir.

Pulse aquí para acceder al enlace

 

Fuentehttp://kizi.com

Martes, 14 Abril 2015 10:07

SXC: Imágenes gratuitas y de gran calidad

Escrito por

SXC es una web excelente con uno de los bancos de imágenes gratuitas más grande y de mejor calidad en la red, cuentan con 397.887 imágenes en este momento y va en aumento cada día. Puedes encontrar imágenes prácticamente de cualquier temática: arquitectura, negocios, internet, diseño, naturaleza, objetos, lugares, personas, etc. para usar en tus recursos, en los artículos de tu blog, …

Nota: Hay que registrarse para poder descargar las imágenes en calidad

 

Pulse aquí para acceder al enlace

Educaplay es un portal para crear y realizar actividades educativas online (en castellano, inglés y francés) En concreto las actividades son: sopa de letras, adivinanzas, completar textos, crucigramas, diálogos, dictados, ordenar letras o palabras y relacionar.

Además cuenta con un repositorio de las actividades realizadas por otros personas y también dispones de la posibilidad de copiar el código y embeberlo en  tu blog, lo cual para los blog de aula es una actividad muy interesante.

 

Para crear las actividades es necesario estar registrado, proceso en el que no se tarda mucho, pero para realizarlas no es necesario el registro, lo cual facilita su realización por parte de los alumnos/as.

                                                                                     Para acceder haz clic aqui

En esta web se pueden encontrar recursos didácticos para Infantil y Primaria.

En la página principal se presentan los recursos específicos para el Segundo Ciclo de Primaria.

Para acceder a los recursos para Infantil, los demás ciclos de Primaria y los recursos para las aulas 2.0, sólo hay que localizarlos en la barra superior y pulsar sobre ellos.

 

Pulse aquí para acceder al enlace

 

Autora: Marifé (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Descarga contenido en Pandectas

link pandectas

HomePrimariaTecnologíaOrientación Andújar: Apps especial educación APPLE Top of Page